Historia de la comunidad de San Juan

1908

Incio de nuestra historia en San Juan de los Lagos

El día 29 de febrero de 1908, llegaron a San Juan las religiosas Clara de la Concepción (María Tomasa Guadalupe de Jesús Enríquez Cárdenas), Catalina del Niño Jesús (Soledad Morales Navarro) e Inés de la Paz (María Arreola Mendoza), SIERVAS DE JESÚS SACRAMENTADO, recientemente fundada en 1904 por el Siervo de Dios, SILVIANO CARRILLO CÁRDENAS, ilustre fundador, muy querido y admirado párroco de Zapotlán el Grande, y luego V Obispo de Culiacán, Sin., quien supo comunicar a esta naciente Congregación, un firme y valioso carisma Eucarístico Mariano, consagrando su vida entera a la adoración y la educación cristiana de la niñez y juventud.

El 31 de marzo de ese mismo año, 1908, se hizo la inauguración oficial y completamente llena comenzó a funcionar la Institución, que en su primera época se llamó “Colegio de Niñas de Nuestra Señora de San Juan”, Con las secciones de PÁRVULOS y PRIMARIA. El lugar en donde inició el colegio con sus actividades educativas, fue en el “Parían Viejo”, lo que hoy es conocido como el “Hotel Azteca”.

1947

Iniciamos actividades en el edificio actual

El 27 de septiembre de 1947 el Colegio estrenó nuevo domicilio en la calle Nicolás Bravo No. 38. Este edificio fue reedificado totalmente para el uso del Colegio. Y a partir de esa fecha, han sido miles de niños y jóvenes, hombres y mujeres, que han recibido esa esmerada educación integral, huella que ha quedado marcada en esos miles de educandos que han pasado por las aulas del COLEGIO INDEPENDENCIA.

1957

Carrera técnica de Comercio

En el año de 1957, el colegio inició un nuevo proyecto: establecer una carrera técnica de comercio. Como no existía secundaria para señoritas en la población, las alumnas que egresaban de la primaria se podían incorporar a una carrera. Al término de dos años y medio se les otorgaba un título de CONTADOR PRIVADO.

1959

Fundación de la Secundaria Independencia

El día 10 de septiembre de 1959, ante un grupo de entusiastas jovencitas, se iniciaron las clases en LA PRIMERA SECUNDARIA PARA SEÑORITAS DE LA CIUDAD. El 6 de octubre, un Inspector de Secundarias valoró el esfuerzo y el trabajo de la Institución y su personal, de forma que no sólo reconoció el valor y eficacia de la formación y atención brindada a las jóvenes, sino que elogió y calificó en alto nivel la eficacia de la misma, por lo que de inmediato, en el siguiente mes de su inicio, recibió el documento que acreditaba a la escuela Secundaria del “Colegio Independencia” en su carácter de “Incorporada a la Secretaría de Educación Pública.

1960

Fundación del Colegio Juan Contreras Fuerte

En la calle las flores #27 (hoy María Izquierdo) se encuentra ubicado el colegio “Juan Contreras Fuerte”, el cual fue inaugurado en marzo de 1960 y su fin era el de ser un Centro Alfabetizante y a la vez Centro Catequístico. Dicha obra fue fundada por el Sr. Cango. Joaquín L. Aguayo con el fin de que aquellos niños que por diversos motivos no asistían a ninguna escuela tuvieran la oportunidad de educarse. Entonces todas las escuelas tenían horarios discontinuos y muchos niños tenían que ayudar en la economía familiar vendiendo chicles, dando grasa o andaban de vagos por haber sido expulsado de otras escuelas. El Sr. Aguayo inspirado en la obra de San Juan Bosco fundó el “ORATORIO FESTIVO”, comprando a Don Juan Ibarra la huerta ubicada cerca del rio, por la calle Leonardo Zermeño.

1961

Inicio de actividades del Colegio Juan Contreras Fuerte

La escuela comenzó a funcionar en septiembre de 1961, con el turno matutino para niñas y el vespertino para varones. Había: párvulos, primero, segundo y tercero; además un grupo de señoras atendido por la maestra Sofia Moreno quien les enseño a leer y a escribir. Al año siguiente atendió este grupo la Maestra Carmen Martin. Los maestros que apoyaron eran personas de buena voluntad que trabajaban por apostolado pues el sueldo era una gratificación muy pequeña.

1970

Fundación de la Secundaria Motolinía

La Secundaria Motolinía fue fundada por el Canónigo Ángel Gómez González en el año 1970, donde se inició labores en el edificio de la primaria “Juan Contreras Fuerte”.
El canónigo Ángel Gómez González fue quien dio el nombre “Motolinía” que significa “El hermano más pobre”, la obra fue hecha para las personas más pobres de San Juan de los Lagos, Jal.
Consiguió patrocinadores y fundó el edificio en donde los jóvenes, además de estudiar la Educación Secundaría, aprendieran un oficio a través de talleres de carpintería, cerrajería, costura, entre otras; la idea era que fuera gratuita, lo que produjo serios problemas y se impidió que se ocupara el plantel.
Más tarde la cambiaron de lugar dejando a cargo la escuela a los hermanos lasallistas, mas solo perseveraron muy poco y más tarde las hermanas Siervas de Jesús Sacramentado fueron invitadas para tomar cargo de los diversos colegios.

2013

Fundación del Bachillerato Juan Pablo II

El Bachillerato Juan Pablo II es de los Colegios de las Siervas de Jesús Sacramentado el más joven de todos en San Juan de los Lagos. Surge gracias a los sueños, la visión y la decisión de la hermana Elsa Carolina Martín López, que motivada por la comunidad de padres de familia y alumnos de los colegios Motolinía e Independencia, y por lo que se determinó con la Madre Clarita, tomó la opción de crear el bachillerato como una opción de estudio en el nivel preparatoria para los jóvenes de esta ciudad, dando una educación de calidad para lograr que cuando los alumnos llegaran a la universidad tuvieran la preparación necesaria para su ingreso.
La madre Carolina compartió su sueño con el empresario Manuel Romo, recibiendo la respuesta de su total disposición de apoyar dicho proyecto, convirtiéndose en el benefactor del bachillerato. La madre Caro se encargó de todas las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Bachillerato (DGB). Se pensó en la DGB para lograr que los alumnos egresados puedan ingresar a la universidad, en cualquier parte del país, sin ninguna dificultad. Se logró la incorporación y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) el 21 de junio de 2013.